Vistas de Toledo

Toledo es el testimonio de las antiguas culturas y civilizaciones que lo habitaron, reflejándose en el paisaje las huellas de las vetustas técnicas constructivas en el tiempo. En esta diversidad se pone de manifiesto los distintos estilos que componen el paisaje desde el gótico al barroco pasando por el renacentista, así como algunas casas de arquitectura popular construidas con barro y canto rodado. Todo un conglomerado arquitectónico donde cabría destacar el más primitivo de todos estos estilos, el mudéjar toledano. Muy presente en las torres de las antiguas iglesias, palacios y conventos, que por su ubicación y altura constructiva pueden observarse desde varias perspectivas panorámicas, variando su extensión y composición en función del lugar de observación.

Debió de influir la importancia histórica y artística para que esta capital sirviese antiguamente de residencia o punto de encuentro a distintas personas del mundo del arte y de la literatura, atraídas quizás por el encanto del paisaje y la belleza de sus recónditos rincones que, sirviéndoles de inspiración, han constituido en el tiempo un capitulo importante de la historia de esta ciudad. Sus obras fueron muy admiradas y valoradas por distintos eruditos del arte y la literatura, y difundidas por todo el mundo. Este legado en la actualidad forma parte de los más prestigiosos museos y bibliotecas del continente europeo y americano.

Esta bella y poética ciudad del Tajo fue musa de inspiración para varias generaciones de pintores. Quizás el más famoso de los extranjeros que pintó a Toledo fue El Greco hace cuatrocientos años. Este pintor estuvo en Roma y Venecia cuando el arte vivía un momento álgido y por tanto no debió ser producto de la causalidad que instalase su residencia en el barrio de la judería en el que vivió durante treinta años.

El pintor valenciano Joaquín Sorolla que, en 1906 residió en la ciudad de Madrid, quedó embrujado por las descripciones del  paisaje que manifestaban distintos literarios de la Generación del 98. Joaquín llegó a Toledo, en Octubre del mismo año, para ampliar sus obras con algunos de estos paisajes. En una carta enviada a su mujer, el pintor dice de Toledo: “Es aquí, y no en Madrid, donde deberíamos vivir los que nos dedicamos a la pintura”. Entre las piezas más destacadas vale la pena mencionar el retrato que hizo en 1920 al doctor Marañón, medico investigador, quien por la época  vivía con su familia frente al Puente de San Martín, en lo que se conoce como el “Cigarral de Menores”.

Hubo otros artistas como Matías Moreno, Ricardo Arredondo, Enrique Vera, Guerrero Malagón, Tomás Camarero y muchos más que supieron arrancar con sus pinceles el secreto de la luz al Tajo, y captar en sus pinturas el colorido natural del paisaje toledano, sabedores de la riqueza panorámica que guardan  algunos rincones profundos impregnados de historia que esta ciudad guarda en sus entrañas del casco viejo. Haciendo una pequeña reflexión del contenido de los cuadros mirando los paisajes pintados observamos que el actual escenario no es igual,  algo ha cambiado, existen modificaciones tras el paso del tiempo. Esta evolución que detectamos en las vistas actuales comparadas con las pintadas en los lienzos nos ponen de relieve dos cosas importantes, la época de las obras y la susceptibilidad de los paisajes. Igual que surgen, decaen, se transforman o desaparecen en relación con los cambios técnicos y culturales. Es en este aspecto donde deberíamos ser más sensibles, respetuosos y responsables con los cambios que modifiquen negativamente el paisaje de Toledo, por ser poseedor de variopintos patrones arquitectónicos que le hacen único.

Resulta sumamente interesante la vista panorámica de la ciudad desde la zona de la Virgen del Valle, al otro lado del río Tajo, pudiéndose observar en el paisaje una urbe monumental asentada sobre una meseta granítica que esta rodeada por el río. En este singular emplazamiento se encuentra  un recinto histórico el cual ocupa cerca de ciento cincuenta hectáreas de terreno generalmente irregular. Este espacio esta compuesto por unas cuatrocientas calles y plazas aproximadamente y cerca de mil ochocientas construcciones de edificios-viviendas que se destacan de este entramado en un paisaje de gran valor  arquitectónico, patrimonial y natural, de una belleza profunda y apacible que le hace único.

Como nota curiosa y a modo de conclusión quiero mencionar una frase de Herman Hesse que tiene relación con las personas y el paisaje:

“La mitad de la belleza depende del paisaje; y la otra mitad de la persona que la mira…”

Félix Muñoz Arroyo

Vista de Toledo

Panoramica de Toledo

Panoramica de Toledo

Panoramica de Toledo

Panorámica de Toledo

Panorámica de Toledo

Panorámica de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Casa del Diamantista (Toledo) [Desktop Resolution]

Academia de Infanteria

Vista de Toledo

Academia de Infanteria

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista del Hospital Tavera

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo (Cara Norte)

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de Toledo

Vista de El Alcazar

       

Vistas San Justo y la Catedral

Vistas Barrrio Covachuelas

Vista Torres Puerta de Bisagra

Vistas San Cristóbal

Vista Toledo

Vista Catedral al fondo

Vista Toledo

Vista Casa del Diamantista

Vista Toledo

Anuncios

9 comentarios to “Vistas de Toledo”

  1. Alejandro Says:

    Magníficas vistas, Félix. Espero muchas más. Un saludo.

  2. Victor Says:

    Algunas vistas, las VOY a tocar con mis pinceles.

  3. Alejandro Says:

    Muy buenas vistas, muy estudiadas y sin trucos. Enhorabuena.

  4. Alejandro Says:

    Félix,tienes nuevos paisajes muy buenos. Sigue así.

  5. jaime Says:

    Espectaculares estampas de nuestra ciudad .Buen trabajo, sigue asi.

  6. Amalia Says:

    Todas las fotos son expectaculares

  7. VALLE Says:

    BUENISIMAS ME ENCANTAN

  8. Santiago Cabañas Says:

    Una maravilla de fotos y con mucho colorido,

  9. Juan Antonio Navarro Says:

    Cientos y cientos de fotos, Felicidades Felix, Aprendo de ti observando tus fotos. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: