Castillo de San Servando

Fueron los romanos los constructores de la primera fortaleza por motivos estratégicos, puesto que controlaban el Puente de Alcántara y el antiguo acueducto de abastecimiento de agua, debido a la propia orografía elevada del terreno, de cuya construcción todavía quedan restos de argamasa.

Los árabes reconstruyeron el castillo durante su ocupación en el siglo VIII con mayores dimensiones, y lo utilizaron como fortaleza defensiva. Lo que se conserva de esta época es una porción de muralla de sus lados Norte y Oeste.

Después de la reconquista de Toledo, Alfonso VI ordena en las proximidades la construcción de un monasterio en honor a los Santos  Servando y Germano, que pertenecieron a la regla religiosa de San Benito y que estuvo sujeto a la iglesia de Toledo, después a la de San Pedro de Roma y luego al abad de San Víctor de Marsella. Más tarde también mandó reconstruir el castillo, adoptando el mismo nombre del monasterio (Castillo de San Servando).

En el siglo XII el monasterio fue asaltado varias veces por los sarracenos, con el fin de recuperar la ciudad. Exhaustos por los muchos ataques recibidos, los monjes massaliotas lo abandonaron.

Alfonso VIII, tras haber perdido la Batalla de Alarcos (1195), pide ayuda al Vaticano para que las distintas órdenes militares iniciasen una etapa de mayor vigilancia. Después de varios ataques realizados a la fortaleza por los Almohades, y dado el peligro que corría la ciudad, el Rey decidió entregar la llave del castillo a los caballeros Templarios para su defensa.

El castillo volvió a resultar bastante dañado en la guerra entre D. Pedro I “El Cruel” y sus hermanos bastardos (1363). Una vez cesaron las hostilidades, el arzobispo D. Pedro Tenorio ordenó la reconstrucción del antiguo baluarte militar con planta más reducida, entre los años 1380 y 1386, de la que llegaron a nuestros días los torreones y muros exteriores.

Debido a la desamortización de Mendizábal, pasó a propiedad privada, adquiriéndolo después la Diputación Provincial (1926). Su última restauración se inició en 1958, pasando a ser un colegio privado. Más tarde, fue transformado en residencia juvenil.

Entre 1983 y 1986 acogió la sede de las Cortes de Castilla-La Mancha, y en la actualidad sirve como residencia universitaria.

Felix Muñoz Arroyo

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Castillo San Serbando (Toledo)

Castillo San Servando

Castillo San Serbando

Castillo San Servando

Castillo San Servando

Anuncios

Una respuesta to “Castillo de San Servando”

  1. Juan Antonio Navarro Says:

    Buenas fotos, cuantas fotos. Eres un máquina. Saludos.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: