Estación de ferrocarril

La antigua y original estación de ferrocarril de Toledo fue construida en 1857 por D. Eusebio Page, se trataba de un edificio robusto y sin ninguna connotación en su arquitectura, desentonando en el modelo constructivo existente en la ciudad.

La compañía de los ferrocarriles “Madrid a Zaragoza y Alicante” (M.Z.A), en 1912 amplía la adquisición de los terrenos para la construcción de una nueva estación en la que su arquitectura estuviese más de acuerdo con el resto de monumentos existentes en la ciudad de Toledo, haciéndose necesario para este fin el derribo de la antigua estación.     

D. Narciso Clavería y Palacios se ocupó de dar forma a dicho proyecto, concibiendo una imponente arquitectura neo-mudéjar que recuerda a las antiguas iglesias mudéjares de Toledo. La dirección  de la obra corrió a cargo del ingeniero de caminos, D. Ramón Peironcely, finalizando y siendo inaugurada en el 1919.

En su interior destacan los azulejos de cerámica que recubren el zócalo, obra del maestro Ángel Pedraza, así como las lámparas de hierro forjado que se encuentran pendidas del techo, obra del forjador toledano Julio Pascual.

Después de la última restauración, el 15 de noviembre de 2005 se inauguró la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Toledo. Uniendo estas dos capitales en un tiempo aproximado de treinta minutos.

Felix Muñoz Arroyo

                          

Vista Estación de Tren

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: